Control del Proceso y Evaluación de la Operación
CONTROL DEL PROCESO
El diseño de una planta de tratamiento se realiza para cumplir una determinada normatividad en función del uso posterior que se le de al agua tratada. En el caso de descargas a cuerpos de agua, la normatividad mexicana exige que se cumpla la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996 (antigua Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996), que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.
En dicha norma se establecen como parámetros básicos: temperatura, grasas y aceites, materia flotante, sólidos sedimentables, sólidos suspendidos totales, demanda bioquímica de oxígeno, nitrógeno total y fósforo total, y establece como metales pesados y cianuros: arsénico, cadmio, cianuros, cobre, cromo, mercurio, níquel, plomo y zinc, y adicionalmente coliformes fecales medidos como NMP - número más probable de bacterias (en No/100 mi) y cantidad de huevos de helminto (en No/L).
Cuando la calidad del agua tratada no cumple con alguno o varios de los valores máximos permisibles de los parámetros anteriores, es necesario identificar las causas del problema y proceder a inmediata su corrección.
Por lo que corresponde al buen funcionamiento del sistema, el control del proceso se realiza comparando los valores obtenidos de:
- Edad del lodo (en días).
- Relación Alimento/Microorganismos (F/M) (en días -1).
- Carga orgánica a tratar (en kg de DB05).
- Sólidos Suspendidos Volátiles del Licor Mezclado presentes en el tanque de aireación -SSVLM- (en mg/L).
- Tiempos de retención en el tanque de aireación, y sedimentadores (en horas).
- Relación de recirculacíón -f- ó -r-(adimensional).


Comentarios
Publicar un comentario