Manejo de Lodos
DEFINICIÓN
Los lodos residuales constituyen el deshecho del tratamiento del agua residual. Desecho del tratamiento del agua residual son los sólidos y biomasa removidos de los tanques de sedimentación.
TIPOS DE LODOS
De acuerdo con el tren de tratamiento de lodos generados, éstos se clasifican en:
- Primarios.
- Secundarios.
- Lodos químicos.
Lodos primarios
Aquellos que se extraen de sedimentadores primarios. Consisten principalmente en arena fina, inorgánicos y sólidos orgánicos.
Lodos secundarios
Lodos en exceso generados en tratamiento secundario biológico. Consisten en lodos biológicos, resultado de la conversión de productos de desechos solubles de efluentes primarios y partículas que escapan al tratamiento primario.
Lodos Químicos
Son los lodos del tratamiento de agua residual con sales de aluminio o hierro y/o cal, para mejorar la remoción de los sólidos suspendidos o para precipitar algún elemento de cada tipo.
GENERACIÓN DE LODOS RESIDUALES EN UN TREN DE TRATAMIENTO
La generación de lodos residuales dentro del tren de tratamiento de agua residual se encuentra ilustrada en la figura 4.1. La primera fuente de lodos es el sedimentador primario, mientras que el lodo secundario se forma de la biomasa que se genera en el reactor biológico: el exceso de esta biomasa es purgada y llevada al sedimentador secundario.

Comentarios
Publicar un comentario